Swift

Cine | Películas dirigidas por mujeres nominadas a los Oscar 2021

 Alejandra GN | S.C. de Tenerife

dirigidas por mujeres oscar

Cada año todos a los que nos gusta el cine echamos un ojo (aunque sea de refilón) a las películas nominadas a los Oscar. Nosotros nos hemos detenido y hemos buscado qué películas nominadas están dirigidas por mujeres. Nos ha sorprendido muy poco encontrarnos con que de las 8 películas nominadas a mejor película solo 2 cumplan ese requisito. Por su parte, de las 5 nominadas a mejor dirección, se mantienen las dos anteriores. Hemos tenido que abrir un poco más el criterio -pasando a seleccionar todos* los largometrajes- para poder ofreceros una lista con las siete películas dirigidas por mujeres que tienen representación en los Oscar. Es curioso que, aún así, siga habiendo una menos que el total de películas nominadas a mejor película. 

 Nomadland 

Una de las grandes favoritas está dirigida por Chloé Zao. Opta a 6 estatuillas, incluyendo las más destacadas: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor actriz protagonista, mejor fotografía y mejor montaje. 

Nomadland cuenta una historia sobre vivir fuera del sistema en la pobreza. Muestra los momentos duros pero, sobre todo, es un retrato sobre la dignidad.


Promising Young Woman

Emerald Fennell dirige esta película que opta a 5 premios: mejor dirección, mejor película, mejor guion original, mejor actriz protagonista y mejor montaje. 

Una joven prometedora es un thriller que utiliza de una forma magistral el humor sarcástico. Trata un tema tan duro como los abusos sexuales, pero consigue engancharnos para que lo entendamos desde diversas perspectivas. Una pena que su final no le haga justicia (para otras personas tiene el final perfecto).

 

One Night in Miami 

Dirigida por Regina King. A partir de este film ya nos alejamos de las categorías consideradas principales para entrar, en su mayoría, en los aspectos técnicos. Mejor guion adaptado, mejor actor de reparto y mejor canción original. 


Emma 

Como suele pasar con las películas de época Emma tiene su oportunidad en mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Dirgida por Autumn de Wilde. 


Mulan 

Esta película fue muy polémica por la decisión de Disney de estrenarla en su plataforma digital con un elevado coste añadido al ya pagado con la suscripción. De esas adaptaciones que o amas u odias. Personalmente, prefiero verla como una nueva versión de la historia clásica. Dirigida por Niki Caro está nominada a mejor diseño de vestuario (se cumple el patrón de película ambientada en el pasado) y mejores efectos especiales. 

 

Quo Vadis, Aida?

Dirigida por Jasmila Žbanić opta a mejor película internacional (Bosnia). 


The one and only Ivan

Finalizamos la lista con la nominación a mejores efectos especiales de la película de Thea Sharrock.



* Hemos excluido la categorías de documental y las tres categorías de cortos. 

Imagen: Pixabay

Lee también

0 comentarios

Flickr Images