Swift

Recursos Humanos | Currículum Vitae

 Luz | Ciudad Real



Hoy venimos a comentar consejos que aunque pueden resultar obvios en ocasiones no nos fijamos a la hora de hacer nuestro currículum vitae.

Antes de empezar, para los más jóvenes que aún no tenéis contacto con el mundo laboral, el currículum vitae es algo así como un resumen de vuestra vida académica, profesional y características que pueden importar a la hora de contrataros para un puesto de trabajo.

En primer lugar, comentar que acompañando a los datos personales siempre es bueno introducir una foto y no vale cualquiera, no es necesario que pongas la del DNI, o la del carnet de conducir en su defecto, puedes hacer una sesión de fotos en casa, con un fondo liso, y de paso sacar una foto que parezca profesional, pero que no cuente con el toque “especial” del fotógrafo que nos hizo la foto del DNI. Otro consejo en este apartado, aunque es lo más lógico para muchos, nunca pongas tu email de cuando eras adolescente, puedes dar una buena imagen y a la hora de mandarte un mensaje para decirte contratado, echarse para atrás por ese correo tan especial de “yomolo@yahoo.com”.

En segundo lugar, muchos podemos ser polifacéticos, tras un período en las sombras haber seguido con estudios o haber empezado unos nuevos, pero ¿a qué puesto queremos ofrecernos? Es importante esta pregunta, ya que si tienes estudios que pueden no tener mucho en común es mejor que dejes los que más representan para el puesto. Un ejemplo de ello puede ser haber estudiado psicología y también un ciclo superior de administración, ¿cuál es el objetivo? Un puesto en Recursos Humanos, pues quizá me interese añadir ambas formaciones, ya que ambas tienen un peso en el departamento de trabajo. Si en cambio buscara especialización en psicología clínica, es mejor no añadir la formación en administración.

Si te preguntan en la entrevista acerca de algunos años que pueden estar vacíos siempre es mejor decir “me dediqué a estudiar tal, por estas razones” a poner cosas que directamente pueden hacer ser rechazada nuestra solicitud. De la misma forma, si en el puesto puede tener cierta valoración una titulación inferior y no la superior, pon siempre aquella que más se valora. Importante en este apartado es recordar que va por orden cronológico descendente y no por el grado de la titulación. Una característica que también es positiva tener en cuenta en el siguiente apartado.

El apartado de vida laboral ha llegado a dar tema del que hablar, ¿hasta qué punto es bueno poner todo? A veces, lo breve si bueno, dos veces bueno. Aquí es un punto donde se puede aplicar esto y es que si tu vida laboral ha dado muchos saltos, es mejor ver qué es lo más importante y destacable y sintetizar. No se trata de omitir como en el caso anterior, sólo de resumir y abreviar. Si has estado trabajando para una misma empresa pero de forma intermitente durante un período de tiempo, lo mejor sería poner el inicio de la primera relación laboral y el final de la última con dicha frase. De la misma forma si crees que en tu sector es importante todo lo que has hecho, pon lo más destacable (siempre habrá algo que llame más la atención). Por ejemplo, has trabajado con gente destacable del sector, pero hay muchos nombres, busca los que más pueden llamar la atención del sitio donde vas a entrar, destaca esos en la vida laboral y al final añade "entre otros".

Estos apartados de formación y experiencia laboral pueden ser organizados como creamos más conveniente. En la imagen podéis ver que se le da mayor importancia a la experiencia que a la formación.

Dependiendo también del puesto, puedes destacar otros conocimientos que pueden complementar a la vida académica, por ejemplo si tienes algún título oficial de idiomas, carnet de coche u otro tipo de vehículos, etc. Tened en cuenta siempre a dónde va dirigido ese currículum, es bueno tener uno como base para cualquier momento, pero si estáis luchando por entrar en un sitio o puesto específico, haced que sea atractivo para esa empresa y ese puesto. Se trata de saber vender, en este caso nos ofrecemos a nosotros mismos.

Para terminar, recordar que lo importante en un currículum no tiene porque ser la cantidad, sino la calidad.

Podemos tener poca experiencia pero ser amplia y haber aprendido mucho más de lo que se espera. De la misma manera, lo mejor de un currículum es mantener la brevedad, una página es perfecta, dos pueden ser necesarias, tres son demasiadas, ya que este documento funciona como presentación, no de descripción.

Una página en la que podéis consultar modelos y poder realizar vuestro propio CV de manera gratuita es: www.canva.es

Lee también

0 comentarios

Flickr Images