Swift

Turismo | Turismo de playa, II

Jesús V. |Tenerife


Tras comentaros los pro y los contras del turismo de playa vamos en esta ocasión a recomendaros playas españolas a las que podéis ir y disfrutar del paraíso sin salir de España. ¡Vamos allá!

Islas Canarias
Uno de los grandes referentes del turismo de playa. Islas como Tenerife, La Gomera, Fuerteventura, o Gran Canaria son las opciones preferidas para el turismo internacional, véase de origen alemán, británico y, en menor medida, español. Vemos como el turismo es, en gran medida, el motor principal de la economía en las islas ya que su potencial es brutal y se ve cada año en la gran cantidad de turistas que deciden acudir, o repetir, sus estancias veraniegas. El gran punto a favor es que es un motor anual ya que reciben visitantes durante los doce meses del año. 

Canarias, contando todas sus islas, recibió casi 16 millones de turistas durante 2018, quedándose en 15,6 millones. Es su segundo mejor año de la historia y confirma que las islas son un gran punto fuerte donde la temporada alta es desde los meses de octubre a mayo mientras que el verano, donde en toda España es la alta es la baja ya que la gran mayoría de turistas que llegan vienen desde fuera. 

Islas Baleares
Destino icónico en nuestro país para turistas alemanes y británicos que lo potenciaron con sus grandes contribución a islas como Mallorca, Ibiza o Formentera. Más que un turismo de playa, tenemos la concepción de que las Baleares son turismo de fiesta y diversión a mansalva, pero no todo es ello ya que tenemos grandes playas que demuestran que, además de la fiesta, tienen grandes puntos fuertes de sol y playa. Gran culpa de que sea un destino preferido es la gran cantidad de celebridades nacionales e internacionales que suelen acudir en temporada estival. 

Muestra de que es un gran destino de playa son sus casi 14 millones de turistas recibidos en 2018, quedándose a solo 200.000 personas de la cifra. Grandes datos para el archipiélago pero por debajo de las expectativas según medios locales. Encontramos van variedad de turistas aunque superan los turistas extranjeros, prevaleciendo los alemanes y británicos como ya hemos comentado. 

Andalucía
Andalucía es otro de los pesos pesados de este tipo de turismo en nuestro país. Cádiz, Málaga o Huelva presentan muchos kilómetros de playa que aprovechan gran parte del turismo de playa tanto nacional como internacionalmente cada año. Grandes opciones son las playas de Punta Umbría, Isla Cristina o Ayamonte en el caso de la capital onubense mientras que en Málaga destaca Marbella, La Malagueta, Puerto Banús o Torre del Mar. Cádiz es un referente para los surfistas con la playa de Bolonia en Tarifa a la que acuden fans del deporte desde todo el mundo, además nos encontramos con la Caleta, las playas de Rota o de Zahara de los Atunes. 

Todo un referente a nivel mundial, de hecho el pasado 2018 se quedaron muy cerca de los 12 millones de turistas, quedándose en 11,8 a lo largo de todo el año, logrando su mejor cifra en la historia. Mucho potencial tiene la comunidad ya que combina a la perfección varios modelos de turismos que hacen que siga activa a lo largo de los 12 meses del año. 

Comunidad Valenciana
Esta sería la cuarta opción en cuanto a turismo de playa en nuestro país. Podemos confirmar que no depende tanto de otros tipos de turismo. Nos encontramos con quizás el referente internacional por excelencia y cuna del mismo en nuestro país. Tanto Benidorm como Alicante han sido y, en parte, siguen siendo grandes puntos de enclave para disfrutar de la playa y el sol. Además tenemos otras joyas como la de La Devesa o Las Arenas. 

En cuanto a visitantes no llega a las dos cifras. Se queda con 9,2 millones de turistas y eso habla de las potencias que tenemos en nuestro país que va dejando uno de los destinos míticos en la cuarta posición con respecto a este tipo. Se reparten tanto turismo nacional como internacional ya que los míticos destinos como Benidorm o Alicante son los preferidos por muchos españoles para pasar las vacaciones estivales. 


* Cataluña no entra en esta lista ya que el turismo de playa no es su principal foco ya que el cultural o el de negocios son un gran potencial.

Lee también

0 comentarios

Flickr Images