Swift

Cocina | El Gluten

 Jesús V. | Huelva
Después de que he visto en centros comerciales envases de pescados frescos con etiquetas de que "no contienen gluten" creo que va siendo el momento de hablar un poco de él y dar a conocer qué es y donde se encuentra principalmente. 

El glutén como tal está presente de forma principal en los cereales. Es el principal elemento que mantiene unida la masa y le da elasticidad característica a los productos de panadería y repostería. Es un elemento apreciado por la restauración debido a que es un agente gelificante y emulgente, es decir, liga las moléculas de agua y por tanto funciona como el cemento para los productos de panadería y repostería clásica. El mismo se encuentra en los cereales y por ello hay que ser consecuentes que no se encuentra en cada alimento que veamos en los centros comerciales y supermercados de nuestro barrio. El mismo se encuentra principalmente en el trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espeita verde, bulgur y avena. Importante es decir que no solo se encuentra en las comidas sino también en cualquier producto que contenga cebada, generalmente la cerveza pues fermentarla y tostar la misma no hace que pierda sus ingredientes básicos si no que los fomenta para mantener la masa.

A simple vista se entiende que nos lo encontraremos en toda la panadería y bollería industrial ya que, generalmente, la harina utilizada es la de trigo y en menor cantidad el centeno. También estarán en los cereales y todo lo que, en su preparación previa, contenga harina como suelen ser la comida precocinada o congelada, como albóndigas, croquetas, empanados, rebozados y todos sus derivados. Quede claro que no todas las harinas naturales tienen y hay distintas que no lo traen naturalmente, como son la harina de maíz, arroz, mijo, alforfón, amaranto, tef y la quinoa. 

Si vas a comprar puedes ver multitud de alimentos que no tienen por qué contener gluten y es que, según he visto, hay empresas o marcas que se aprovechan del incremento de precio en estos productos para apuntarse ciertos alimentos como tal. Recuerda que si eres alérgico al gluten tienes que buscar principalmente alimentos que contengan las harinas anteriormente mencionadas. NO se encuentra en la carne, NO se encuentra en el pescado ni mucho menos se encuentran en las patatas, soja o lácteos. Si las ves en algunos de estos productos deberías preguntarte en qué ambiente de higiene y limpieza se fabrican y conservan los mismos para que sea necesario ponerla.

Los alimentos sin gluten naturales son: frutas y verduras, frutos secos, leche entera y lácteos derivados de este tipo de leche. El gluten a pesar de ser una parte importante para los productos con harina no es imprescindible y es por ello que hay una gama bastante amplia que te ayudan a que tu dieta y tu salud se resienta, pero recuerda antes de comprar que no debes pagar excesivamente por ellos.

Lee también

0 comentarios

Flickr Images