Swift

OrtoNormas | Coma antes de la conjunción «y»

 Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife

Delante de «y» NO se pone coma:
  • en las enumeraciones
Vino con toalla, bañador y sandalias.
Dijo que quería pizza y un refresco.

  • cuando las oraciones coordinadas son cortas con un mismo sujeto sin que una sea consecuencia de la anterior.
Me miró de soslayo y continuó andando en la otra dirección

SÍ se tiene que colocar coma:
  • en enumeraciones separadas por punto y coma
María comerá sopa; Mario quiere un filete; Pepa tomará pescado, y yo querré ensalada.

  • cuando las oraciones coordinadas tienen sujetos diferentes
La empresa traerá la compra, y tú la colocarás cuando puedas.

  • cuando la primera oración coordinada es extensa
Me contestó con voz somnolienta casi en el último tono de llamada, y me dijo que lo había despertado.

  • En caso de que la segunda oración coordinada sea consecuencia de la primera
Tengo muchos deberes, y me perderé la fiesta.

  • si hay un inciso
Me gustan los tebeos, sobre todo los mangas, y no me avergüenza decirlo.

  • en los casos en los que equivale a «pero»
Dijo que no comiera tanto, y se zampó la caja de polvorones.


Lee también

0 comentarios

Flickr Images