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Wrestling Count | Historia de NASCAR, I

 Jesús V. | Tenerife

NASCAR o, lo que es lo mismo, National Association for Stock Car Auto Racing, son las carreras de coches por excelencia en USA, siendo actualmente más comercial y seguida que el circo máximo, la F1. Con unos orígenes ilegales, ya que comenzó a ser popular en la demonimada Ley Seca, en la que los traficantes de alcohol mejoraban sus automóviles para evadir a la policía en los transportes de mercancía. Para mejorar su destreza comenzaron a reunirse en óvalos de tierra para practicar. Una vez ahí, la popularidad subió como la espuma. 

Tras la IIGM, el propietario del primer circuito asfaltado de USA, Daytona, unió a los principales promotores de cada circuito independiente y creó la NASCAR. Bill France Sr fue el culpable de la empresa sea lo que es hoy día. Se fundó a finales de 1947, dejando para dos meses después, Febrero de 1948, su primera carrera oficial de la historia. 

Bill France Sr.

La primera carrera disputada fue, cómo no, en Daytona, en la que hubo graves problemas de seguridad y de gasolina, un bien preciado tras las dos guerras mundiales. La carrera fue ganada por Red Byron con un Ford modificado. Como cualquier gran empresa, todo puede mejorar y eso es lo que hizo NASCAR con el paso de los años. Aquella carrera marcó un hito en la historia del automovilismo estadounidense 

Un año más tarde, la carrera más importante era las 500 millas de Daytona, aunque Indianápolis llegó más tarde, superando la fama del primer óvalo y creando la competencia necesaria para que NASCAR siguiera creciendo y haciéndose más famosa a nivel nacional.  La empresa consiguió que desaparecieran las carreras playeras sustituyéndolas por el óvalo asfaltado de hoy día. Daytona tiene 2,5 millas por vuelta, lo que son al cambio, 4 kilómetros. 800 kilómetros cada vez que se disputa una carrera en este mítico estadio. 

Con el paso de los años, se fueron uniendo otros circuitos como en Charlotte, North Carolina, el 600 millas Coca Cola. Esta es la prueba más larga de la temporada ya que el circuito tiene 4,1 kilómetros y 100 millas más. Lo que acaba siendo más o menos, 1000 kilómetros por carrera. Como curiosidad, en estas dos pistas, hay restricciones de velocidad ya que debido a su longitud e inclinación, más de 30 grados, la velocidad que alcanzan los coches son realmente peligrosas para conductor y espectador. Esto se solucionó colocando dos placas que restringen la velocidad en la boca del carburador, haciendo necesario que el coche derrape para que siga en la pista. 

Daytona International Speedway

La popularidad de NASCAR no hizo más que subir con estos grandes circuitos al servicio del espectáculo que había oficializado Bill France Sr. Todavía queda medio siglo por recorrer y las épocas doradas de la compañía por conocer. Muy pronto tendréis la segunda parte para que podáis conocer las carreras de coches americanas. 

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