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Wrestling Count | Historia de NASCAR, I
Jesús V. | Tenerife
NASCAR o, lo que es lo mismo, National Association for Stock Car Auto Racing,
son las carreras de coches por excelencia en USA, siendo actualmente
más comercial y seguida que el circo máximo, la F1. Con unos orígenes
ilegales, ya que comenzó a ser popular en la demonimada Ley Seca, en la
que los traficantes de alcohol mejoraban sus automóviles para evadir a
la policía en los transportes de mercancía. Para mejorar su destreza
comenzaron a reunirse en óvalos de tierra para practicar. Una vez ahí,
la popularidad subió como la espuma.
Tras
la IIGM, el propietario del primer circuito asfaltado de USA, Daytona,
unió a los principales promotores de cada circuito independiente y creó
la NASCAR. Bill France Sr fue el culpable de la empresa sea lo que es
hoy día. Se fundó a finales de 1947, dejando para dos meses después,
Febrero de 1948, su primera carrera oficial de la historia.
Bill France Sr. |
La
primera carrera disputada fue, cómo no, en Daytona, en la que hubo
graves problemas de seguridad y de gasolina, un bien preciado tras las
dos guerras mundiales. La carrera fue ganada por Red Byron con un Ford
modificado. Como cualquier gran empresa, todo puede mejorar y eso es lo
que hizo NASCAR con el paso de los años. Aquella carrera marcó un hito
en la historia del automovilismo estadounidense
Un
año más tarde, la carrera más importante era las 500 millas de Daytona,
aunque Indianápolis llegó más tarde, superando la fama del primer óvalo
y creando la competencia necesaria para que NASCAR siguiera creciendo y
haciéndose más famosa a nivel nacional. La empresa consiguió que
desaparecieran las carreras playeras sustituyéndolas por el óvalo
asfaltado de hoy día. Daytona tiene 2,5 millas por vuelta, lo que son al
cambio, 4 kilómetros. 800 kilómetros cada vez que se disputa una
carrera en este mítico estadio.
Con
el paso de los años, se fueron uniendo otros circuitos como en
Charlotte, North Carolina, el 600 millas Coca Cola. Esta es la prueba
más larga de la temporada ya que el circuito tiene 4,1 kilómetros y 100
millas más. Lo que acaba siendo más o menos, 1000 kilómetros por
carrera. Como curiosidad, en estas dos pistas, hay restricciones de
velocidad ya que debido a su longitud e inclinación, más de 30 grados,
la velocidad que alcanzan los coches son realmente peligrosas para
conductor y espectador. Esto se solucionó colocando dos placas que
restringen la velocidad en la boca del carburador, haciendo necesario
que el coche derrape para que siga en la pista.
Daytona International Speedway |
La
popularidad de NASCAR no hizo más que subir con estos grandes circuitos
al servicio del espectáculo que había oficializado Bill France Sr.
Todavía queda medio siglo por recorrer y las épocas doradas de la
compañía por conocer. Muy pronto tendréis la segunda parte para que
podáis conocer las carreras de coches americanas.
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